Organizadores

Organizadores

Extensión de convocatoria hasta el 30 de Junio

Debido a la buena acogida que ha tenido nuestra convocatoria, se extenderá el plazo de recepción de resúmenes hasta el día 30 de Junio.


1. Presentación general
La filosofía en la figura de Humberto Giannini es una invitación a la comprensión de la filosofía como práctica, como actividad que se realiza entre otros y en el mundo: la calle, la plaza, los recorridos de una cotidianeidad que es desde siempre el lugar del pensamiento. Filosofía abierta, amigable, que interroga porque no sabe y de verdad quiere saber. Filosofía que se entretiene en la búsqueda y que no se despega nunca de lo que le da sentido: la experiencia. Experiencia del mundo y su extrañeza, de los otros, del daño moral y político, del quehacer y la añoranza de lo común. Experiencia de hablar y significar con otros, del lenguaje involucrado en una comunicación que nunca es ´transmisión de información’, mecanismo, sistema; sino siempre experiencia incierta y vinculante con otros.
Filosofía que da testimonio de sí y de una historia que la atraviesa completamente. Filosofía que es también biografía, en la que ya no es posible distinguir pensamiento y vida. Filosofía que se ríe de la academia, de sus disciplinas y fronteras, porque sólo quiere preguntar y comprender con la mirada del recién llegado, y para ello entabla una conversación ininterrumpida con la realidad.
Filosofía de la conversación, la conversación como forma filosófica, abierta, pública y desprejuiciada; que nos invita a pensar y repensar el significado mismo de la filosofía y su práctica entre nosotros. Las CONVERSACIONES HUMBERTO GIANNINI, son una invitación a continuar esta conversación, siguiendo la huella de las ideas, obras y el legado del profesor Giannini como punto de partida.

2. Modalidades de participación
Modalidad ponencia
Presentación oral de ponencia individual, cuya exposición o lectura durará 20 minutos en una mesa de tres ponentes. Luego de las tres ponencias se abrirá un espacio de 30 minutos para preguntas y conversación con el público.
Modalidad conversatorio
Conversación libre sobre un tema, en la que participarán tres conversadores y un moderador que conducirá el diálogo. Este diálogo durará 45 minutos, para después dar paso a un diálogo abierto con el público que durará también 45 minutos.

3. Líneas temáticas sugeridas 
Aunque se pueden presentar resúmenes con temas no incluidos en este listado, se sugiere presentar trabajos en torno al pensamiento y la figura del profesor Giannini, en las siguientes líneas:
- Biografía y filosofía
- La enseñanza de la filosofía
- Educación pública y ciudadanía
- Filosofía y experiencia cotidiana
- Ética y experiencia moral
- Preguntas de la metafísica
- Giannini y su lectura de los clásicos
- Lenguaje, comunicación y experiencia

4. Presentación y envío de resúmenes
Para participar en alguna de las dos modalidades de las CONVERSACIONES HUMBERTO GIANNINI, es necesario enviar adjuntos, en un mismo correo, dos documentos (formato Word): resumen y hoja de presentación. Cada uno de los archivos debe incluir las siguientes especificaciones:
      4.1. Resumen: Título de la ponencia, un resumen de entre 300 y 500 palabras, más la bibliografía básica. El resumen no debe incluir el nombre del autor/a.
      4.2. Hoja de presentación: Título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autora, dirección de correo electrónico, grado académico, filiación académica o institución (si corresponde), línea temática en la que se inscribe su resumen y modalidad en que desea participar . Los resúmenes y las hojas de presentación se deberán enviar al correo: conversacioneshgiannini@gmail.com hasta el 30 de junio.
Los resultados de la selección de resúmenes se darán a conocer a mediados de septiembre y se comunicará directamente a los/las autores/as.
Durante el mes de octubre y una vez confirmados los seleccionados, se dará a conocer el programa definitivo.

Lugar y fecha
Las CONVERSACIONES HUMBERTO GIANNINI se realizarán en Santiago de Chile, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de noviembre del 2015, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Comité Académico: Faride Zerán, Carlos Ruiz, Olga Grau, Patricia Bonzi, Marcos García de la Huerta, Claudia Gutiérrez, Pablo Oyarzún, Francisco Herrera, María José López, Nadine Faure, Rosemary Bruna (Universidad de Chile), Eduardo Fermandois (PUC), Valentina Bulo, Cristian Retamal (USACH), Cecilia Sánchez (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), Eva Hamamé (UDP).

Comité Ejecutivo: Francisco Herrera, María José López, Nadine Faure, Rosemary Bruna.

Organizan: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Diego Portales.